• ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Open or Close

    Analista financiero

    Analiza las diferentes cuentas que conforman los balances y estados financieros de diferentes dependencias de la institución, revisando y analizando la información, a fin de determinar la correcta procedencia de los movimientos efectuados y levantar los informes correspondientes.

    Archivista

    Deben recoger y almacenar adecuadamente la información de la empresa como documentos, videos y audios importantes para que esté disponible para su futura recuperación.

    Auditor contable

    Es quien elabora un informe donde expresa su opinión profesional sobre los estados financieros analizados, con el fin de determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en el país o región.

    Auditor interno

    Trabaja en el ámbito interno de la empresa, encaminada a la revisión de operaciones contables y lleva un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. Verificar la confiabilidad o grado de racionabilidad de la información contable generada en los diferentes niveles de la empresa.

    Auxiliar administrativo

    Apoya con las tareas administrativas y de gestión básica bajo la supervisión del jefe de administración recibiendo, registrando y transmitiendo información y documentos. Atención a clientes. Manejo de caja chica. Coordinación de los viajes de las diferentes personas. Archivar consumo de gasolina que le pasa contabilidad. Ingreso de datos al sistema.

    Auxiliar contable "A"

    Clasificar, codificar los documentos relativos a las operaciones contables para su procesamiento. Proporcionar información y documentos, reportes periódicos, ingresos por diversos conceptos y para lo cual estén autorizados. Auxiliar en la elaboración de estados financieros de informes presupuestales.

    Auxiliar contable "B"

    Manejar catálogos y equipo de registro de su área de trabajo. Manejar el equipo de oficina necesario para el desempeño de sus funciones. Recibir y revisar los cortes de caja parciales que le sean entregados a través del personal de taquilla. Realiza la captura de pólizas, revisa facturas, reportes de gastos, entre otros.

    Auxiliar de crédito y cobranza

    Apoya en la realización de todos los trámites administrativos, posteriores a la venta de cada uno de los clientes a quienes se otorga un crédito. Se encarga del registro, archivo y del control e información de la documentación.

    Cajero general

    Dirige y supervisa las labores de cobros que realizan los funcionarios de la caja de piso. Presenta informes sobre cobros y depósitos recaudados. Asigna actividades de acuerdo a las tareas de cada trabajador.

    Cobrador

    Presenta facturas o contra-recibos para posteriormente cobrarlos, los cuales nacen de las operaciones realizadas por el negocio o empresa (los recibos no son al contado, son a crédito.)

    Contador general

    Verifica que las operaciones relacionadas con el negocio queden debidamente registradas de manera contable, con el fin de generar estados financieros de manera veraz y oportuna. Realiza declaraciones, apoya y reporta al gerente administrativo.

    Contralor

    Es responsable de los estados financieros de la empresa, contabilidad general, contabilidad de costos, nóminas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, presupuesto, cumplimiento tributario y varios análisis especiales.

    Cuentas por pagar

    Su trabajo es controlar, de manera ágil y eficiente, los pasivos de la empresa y sus pagos correspondientes. Controla, administra y registra los contra recibos emitidos y los pagos realizados a cada proveedor o prestador de servicio, permitiéndole mantener un estricto control sobre su flujo de efectivo.

    Encargado de costos

    Supervisa la clasificación y el registro del costo de los elementos que intervienen en la producción, tanto fijos como variables, directos e indirectos. Además, intervienen en la planeación del costeo de los inventarios.

    Facturista

    Se encarga de elaborar las facturas a los clientes de la empresa.

    Gerente administrativo

    Planear, ejecutar y dirigir la gestión administrativa y operativa de la empresa para el manejo de las relaciones con los clientes. Evaluar el rendimiento de todos los procesos de la empresa y del personal involucrado en cada uno de ellos. Implementar sistemas de administración y control interno.

    Jefe de crédito y cobranza

    Se encarga de estudiar, aprobar y otorgar créditos a clientes, con el fin de recuperar los créditos otorgados vía cobradores.

    Mensajero

    Se encarga de trasladar y hacer trámites de información o paquetes a diversas empresas.

    Recepcionista

    Recibe a las personas que llegan a un establecimiento, se entera de lo que desea el visitante, le proporciona información requerida, lo anuncia y ante la persona indicada, atiende las llamadas telefónicas. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. Elabora informes de las actividades realizadas.

    Tesorería

    El tesorero ha de asegurar la liquidez de la empresa para satisfacer las necesidades del trabajador. Maximizar el patrimonio de la empresa, reducir el riesgo de una crisis de liquidez. Manejo eficiente del efectivo. Pago normal de pasivos. Pago de desembolsos imprevistos. Y algunas funciones como cambio de divisas.

  • VENTAS Y MERCADOTECNIA Open or Close

    Analista de mercadotecnia

    Se encarga de mejorar continuamente el servicio que se ofrece, con el objetivo de que se satisfagan las necesidades de demanda. Debe realizar anualmente una investigación de mercados, en la cual se analicen los más actuales requerimientos del mercado. 

    Asistente administrativo de ventas

    Aporta el apoyo administrativo y lo necesario para la facilitación del trabajo del gerente de ventas, cumpliendo con la confidencialidad que se le pida. Además, apoya al área de ventas.

    Atención al cliente

    Aporta el apoyo administrativo y lo necesario para la facilitación del trabajo del gerente de ventas, cumpliendo con la confidencialidad que se le pida. Además, apoya al área de ventas.

    Cajero de piso

    Registra ventas en establecimientos comerciales, con ayuda de máquinas registradoras, cobrando directamente a los clientes la cantidad amparada por las respectivas notas.

    Chofer de reparto

    Se encarga de transportar y descargar el producto en la locación indicada, sin demora y sin dañar el producto en el trayecto.

    Diseñador gráfico

    Resuelve a través de imágenes, formas, trazos, letras o colores, las necesidades visuales de una comunicación.

    Encargado de exportaciones

    Es quien planifica, dirige y coordina la distribución de mercancías al exterior del país, identifica oportunidades en los mercados internacionales, tiene contacto con bancos y aduanas extranjeras y desarrolla la documentación pertinente.

    Encargado de sucursal

    Es responsable de asignar y supervisar las actividades de quienes laboran en distintos establecimientos dedicados a la venta y/o renta de productos y/o servicios.

    Gerente de mercadotecnia

    Se encarga de la investigación de mercados, ayuda a reforzar a un agente de ventas y/o comercial. Además, se ocupa de la elaboración de estadísticas de ventas y las necesidades del cliente.

    Gerente general de ventas

    Planifica y dirige la política de promoción, venta y distribución de productos o servicios de la compañía. Cuando los responsables de las áreas de marketing y publicidad no tienen carácter directivo, asume también esta responsabilidad.

    Gerente regional de ventas

    Responsable de la gestión de la distribución de un producto o servicio al cliente. Éste debe organizar la distribución de las ventas por establecimiento de metas, programas de capacitación, cuotas y territorios/localidades de ventas.

    Operador de telemarketing

    Convence a los clientes de las bondades de los productos que ofrece. Debe contar con destreza digital, es decir, con velocidad para capturar, registrar y consultar rápidamente los datos en la computadora, y con conocimientos sobre la operación de sistemas de información y de otros bancos de datos.

    Promotor demostrador

    Se encarga de mostrar un producto a los clientes, mencionando los beneficios del mismo, con el fin de captar la atención del cliente y facilitar la venta.

    Supervisor de ventas

    Tiene la responsabilidad de que el personal operativo de ventas alcance las metas de ventas y que cuente con el material promocional necesario.

    Vendedor de mostrador

    Atiende a los clientes, toma pedidos y los ayuda durante su permanencia en el local comercial.

    Vendedor de piso

    Atiende y suministra al público mercancías o productos, se las presenta y les informa del precio, hace la nota de venta y eventualmente cobra. Además, ayuda cuando es necesario al levantamiento de inventarios.

    Vendedor Junior

    Persona que inicia su actividad en la empresa y no tiene experiencia en la materia. Se encarga de atender a los clientes para ofrecer un producto o servicio.

    Vendedor Senior

    Persona que es especialista de la venta en cualquiera de sus ramas o vertientes, han laborado por lo menos un año en la empresa y han alcanzado metas de ventas.

  • CONSTRUCCIÓN Open or Close

    Albañil

    Es el profesional que organiza y realiza obras de fábrica, cubiertas cerámicas y revestimientos, según las directrices establecidas en la documentación técnica y la normativa vigente, así como construir obras (muros, pilares, tabiques, arcos, dinteles...) con ladrillos, piedras y bloques de cemento.

    Arquitecto

    Se encarga de proyectar, construir y reformar edificaciones, así como espacios urbanos. Su labor incluye el diseño, cálculo, construcción, dirección, supervisión y asesoría de una obra para obtener el máximo provecho de su inversión. 

    Auxiliar de proyectos

    Se encarga de auxiliar en la ejecución y el cierre de proyectos, típicamente en lo que concierne a la industria de la construcción, arquitectura o desarrollo del software.

    Gerente de construcción

    Planifica, coordina, presupuesta y supervisa proyectos de construcción, desde su desarrollo inicial hasta su finalización.

    Proyectista

    Se dedica a preparar la documentación gráfica y escrita necesaria para que los albañiles y otros industriales de la construcción puedan, con base a su proyecto, construir el plan de trabajo, así como todas las variantes edificatorias. También participa en toma de datos para realizar el proyecto y el posterior replanteo de obra.

    Residente de obra

    Supervisa que los trabajos se hagan en tiempo y costo, cuantifica los avances de obra de cada uno de los destajistas y solicita los suministros de materiales oportunamente con base en un programa preestablecido, apagándose al programa de obra.

  • TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Open or Close

    Administrador de redes

    Es el responsable de ejecutar, mantener, operar y asegurar el funcionamiento de un sistema informático y/o red de cómputo.

    Capturista

    Se encarga de manejar y convertir los datos de forma original a formato accesible para la computadora.

    Diseñador web

    Crea la parte artística o visual de un sitio web y la estructura que tendrá el portal. El diseño se planifica en base al objetivo y al estilo de la página y luego se desarrolla teniendo en cuenta: navegación, interacción, uso y la información.

    Gerente de tecnologías de la información

    Se encarga de administrar la infraestructura tecnológica de uso general como: redes informáticas, servidores con sus aplicaciones y equipamiento de voz, datos y video.

    Jefe de sistemas

    Es responsable de los programas de computación de una empresa, así como del buen funcionamiento de los mismos y la elaboración de nuevos acuerdos a las necesidades de la empresa.

    Programador

    Elabora, desarrolla, ensaya y mantiene en buen estado los soportes lógicos y/o los programas informáticos, para cubrir las necesidades de los usuarios.

    Soporte técnico Junior

    Provee de asistencia técnica de hardware y primer nivel de software, de los sistemas administrativos y de redes. Mantenimiento de hardware, control del hardware utilizado y a reparar, interacción con los usuarios y proveedores que brindan soporte del software y hardware.

    Soporte técnico Senior

    Segundo responsable del área. Proporciona asistencia de hardware y software o algún otro dispositivo mecánico. Administración de stock, pedidos, logística, garantías y requerimientos. Análisis e investigación de nuevos productos.

  • SERVICIOS DE ALIMENTOS Open or Close

    Auxiliar de cocina

    Apoyan a los chefs o cocineros en la preparación de alimentos sencillos. Además, deben mantener la cocina y todos los utensilios de cocina limpios y ordenados.

    Barman

    Prepara y da servicio de bebidas nacionales e internacionales de la más alta calidad a los clientes de una manera muy rápida y eficaz.

    Capitán de meseros

    Se ocupa de planificar y supervisar el servicio, liderar y capacitar el equipo; recibir, acomodar y ayudar al cliente; solicitar el pedido; finalizar y servir platos y bebidas especiales; cuidar de la calidad del servicio y asegurar la satisfacción del cliente.

    Cocinero

    Es quien prepara los alimentos, regula su calidad, presenta la comida, controla y almacena los suministros y elaboran los menús en restaurantes.

    Garrotero

    Son profesionales en el servicio de comida que apoya a los meseros más experimentados. También se les conoce como asistentes de meseros, estos individuos realizan labores que se les asignan por el grupo de meseros de mayor nivel como cambiar ceniceros, retirar platillos, entre otros.

    Gerente de operaciones

    Supervisa, coordina y controla los procesos que se llevan dentro y fuera de la empresa. Contribuye al desarrollo de la empresa realizando mejoras, y estrategias para la facilitación de los procesos.

    Lava platos

    Se encarga de lavar platos, cuchillos, tenedores, cucharas, cristalería y utensilios de cocina.

    Mesero

    Es quién trabaja dentro del restaurante o salón comedor y se encarga de brindar el servicio a los huéspedes y/o clientes, como tomar la orden, servir los alimentos, llevar la cuenta, preparar y limpiar las mesas entre otros

  • ASISTENTES Open or Close

    Asistente de dirección general

    Atiende a dirección en la organización de agenda, reuniones, viajes, preparación de documentos, visitas y llamadas. Da asistencia, seguimiento y apoyo a las actividades de su área, en coordinación con su jefe inmediato; la documentación y gestiones recibidas por parte de otras áreas, departamentos y dependencias, para su atención y solución correspondiente.

    Asistente de gerencia

    Apoya en todos los procesos administrativos y secretariales que garanticen eficientemente el desarrollo de operación de la gerencia. Responsable de atender todos los asuntos que tengan que ver sólo para el gerente.

    Secretaria español

    Brinda a su jefe apoyo en las tareas establecidas, además de acompañar en la vigilancia de los procesos a seguir dentro de la empresa. Se encarga de la gestión cotidiana, siempre rindiendo cuentas a su superior. También de atender el teléfono, responder los correos electrónicos, recibir a las visitas, archivar documentos y coordinar los pagos y cobros.

  • CALIDAD Open or Close

    Analista químico

    Realiza análisis de productos industriales, terminados o semiterminados, desde el punto de vista químico, fisicoquímico y microbiológico. Diseña, supervisa y controla el laboratorio de análisis y control de calidad.

    Auditor de calidad

    Tiene a su cargo un equipo de inspectores de calidad, de materia prima en proceso y de control de calidad final, inspecciona los productos para verificar que corresponda a las especificaciones que debe tener el producto.

    Encargado de calidad

    Elaborar o planificar la necesidad de procedimientos de calidad, controlar los procedimientos, participar en la preparación y realización de auditorías y realizar la verificación final del producto/servicio ofrecido al cliente. 

    Inspector de control de calidad

    Se asegurará de que los productos que se producen sean de la más alta calidad antes de llegar al cliente. Utiliza herramientas y equipo especializado para asegurar que los productos sean fabricados con las materias primas correctas y estén dentro de ciertas tolerancias. Debe documentar todos los hallazgos.

  • RECURSOS HUMANOS Open or Close

    Afanador

    Se encarga de la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones de la empresa.

    Asistente de recursos humanos

    Ejecutar planes y programas pertinentes a la administración de personal, aplicando técnicas administrativas relacionadas con el recurso humano, relaciones con empleados, parte de la selección y reclutamiento.

    Auxiliar de nominas

    Elabora la nómina del personal realizando los cálculos del IMSS, ISTP, SAR, entre otros. Tiene relación con el departamento de contabilidad para los pagos correspondientes ante la SHCP, IMSS y bancos. 

    Enfermera

    Cuida la salud del trabajador en caso de un accidente.

    Gerente de recursos humanos

    Realiza funciones de recursos humanos en aspectos técnicos, como: nomina, ISPT, IMSS, SAR, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo de personal, seguridad industrial, administración de sueldos y salarios, negociaciones con sindicatos y administración de las prestaciones.

    Jefe de Capacitación

    Prepara al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. Gestiona los procesos de capacitación del personal de nuevo ingreso y personal fijo de la organización, para desarrollar y fortalecer las competencias de acuerdo a los objetivos estratégicos de la organización.

    Jefe de nominas

    Elabora la nómina, la cual debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto.

    Jefe de reclutamiento y selección

    Establece los lineamientos y acciones a seguir para realizar las funciones de reclutamiento y selección de personal, con la finalidad de que sean utilizados por el personal responsable del procedimiento, en la Subdirección de Recursos Humanos.

    Jefe de recursos humanos

    Encargado de gestionar las contrataciones y despidos de personal en función de las necesidades de la empresa, liquidaciones de nómina, la formación y el desarrollo de las competencias, velar por el cumplimiento de las funciones y ejecutar sanciones disciplinarias.

    Jefe de seguridad e higiene

    Controlar las actividades de seguridad industrial e higiene ocupacional, estableciendo políticas y normas, desarrollando planes y programas, supervisando la ejecución de los procesos técnicos-administrativos que conforman el área.

    Paramédico

    Su función es asistir a una persona en el marco de una situación de emergencia para trasladarlo luego a una institución médica apropiada según su condición.

    Reclutador

    Se encarga de organizar el reclutamiento y selección del personal, tomando en cuenta las habilidades y conocimientos y para el fin del desarrollo de la empresa. Determina las fuentes y medios para hacer que las personas lleguen a la empresa para calificarles como empleados potenciales de la misma.

    Velador

    Realiza labores de vigilancia durante la noche. Recorre las diferentes áreas del establecimiento, vigila al personal que entra y sale del establecimiento después de las horas de trabajo normal. Al terminar su jornada rinde un informe de las irregularidades observadas.

    Vigilante

    Responsable del acceso de personal, ya sea externo o interno a la empresa, así como de materiales apoyándose de tarjetas de control.

  • ABASTECIMIENTOS Open or Close

    Almacenista

    Se encarga de verificar que la cantidad y el tipo de artículos que recibe la empresa con el fin de que siempre coincidan con los datos de las facturas y otros documentos que amparan sus existencias. Los datos registrados son de manera manual o por medio de computadora para facilitar la ubicación.

    Auxiliar de almacén

    Encargado de recibir, controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios a fin de despachar oportunamente las unidades, las entradas y salidas de los materiales para el adecuado funcionamiento de todas las áreas.

    Chofer de Torton

    Se especializa en la conducción de torton para transportar mercancía o producto, los conduce a su destino. Además, se encarga de aspectos técnicos de la unidad.

    Chofer foráneo

    Opera un vehículo para transportar mercancías o productos, los conduce a su destino. Viaja fuera del área metropolitana de Guadalajara.

    Comprador Junior

    Personal de menor experiencia que se encarga de dar apoyo suficiente, verificar la actualización del catálogo, así como el control de descuentos, bonificaciones, recargos administración de compras y facturación.

    Comprador Senior

    Personal con experiencia comprobada en compra, se encarga de ejecutar los trámites para la adquisición de materiales requeridos para la empresa, estudiando y analizando cotizaciones y presupuestos, con el fin de obtener los bienes en las mejores condiciones de precios y calidad. También el desarrollo de proveedores, supervisión de proyectos y/o abastecimiento.

    Control de inventarios

    Coordinar las labores de contabilidad, registro y control de bienes patrimoniales, planificando, supervisando y dirigiendo las acciones a seguir, a fin de controlar su incorporación, desincorporación y custodia

    Encargado de logística

    Planifica, dirige y coordina las actividades de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los materiales y productos de la empresa, coordina todo el movimiento de entradas y salidas de materiales de la compañía.

    Gerente de compras

    Encargado de comprar aquellos bienes que la empresa necesita ya sea para la reventa o para el uso de los mismos por parte de la compañía. Ha de conseguir comprar esos bienes al mejor precio, pero sin afectar la calidad. Tiene su parte de responsabilidad en que la empresa sea cada vez más competitiva.

    Jefe de compras

    Se encarga de negociar la adquisición de materiales, mobiliario, equipo y servicios necesarios para el buen funcionamiento de una empresa, sus contactos principales son los proveedores. Trata de obtener los índices de precios, plazos y calidad para la toma de decisiones.

    Jefe o encargado de almacén

    Realiza las labores de control y registro de entradas y salidas de materiales, equipos, productos, alimentos, herramientas, mercaderías, insumos de telecomunicaciones y otros bienes propiedades de la empresa. Se encarga de almacenarlos y verificar la documentación para el reabastecimiento oportuno en los almacenes, de acuerdo a las órdenes del jefe de confianza o de los auxiliares de jefe que son asignados por el mismo.

    Montacarguista

    Conduce un transporte especial con el fin de almacenar mercancías y productos, al terminar la operación carga y descarga el producto. Además, se encarga del control de la entrada y salida de materia prima y producto terminado.

    Supervisor de almacén

    Supervisar la recepción, almacenamiento y despacho de materiales, equipos, artículos de oficina y limpieza o de cualquier otra índole, coordinando y controlando dichas actividades, a fin de proveer a la organización de los insumos necesarios en el momento oportuno.

  • PRODUCCIÓN / INGENIERÍA / MANTENIMIENTO Open or Close

    Dibujante

    Realiza dibujos especializados de ingeniería y arquitectura, diseñando planos, mapas, gráficos y cuadros, con el fin de contribuir al desarrollo de los proyectos de las diferentes áreas.

    Diseñador industrial

    Desarrolla los objetos que son susceptibles de ser diseñados o rediseñados, ya sea en la industria electrónica, automoción, juguetera, mueblería, instalaciones sanitarias, aplicación de la ergonomía en diseño de máquinas o fabricación en general.

    Fogonero u operador de calderas

    Se encarga del funcionamiento y operación de una o varias calderas para el suministro de agua caliente y vapor. Acciona las válvulas para dar al agua su correcto nivel; alimenta la caldera con el combustible requerido, la enciende, cuida que la temperatura y presión del agua y vapor sean las adecuadas, vigila su correcto funcionamiento y la purga cuando es necesario.

    Gerente de producción

    Tiene a su cargo la mayor parte de la plantilla e instalaciones o infraestructuras de la empresa. Promueve e impulsa el desarrollo a través del diseño y ejecución de programas y proyectos encaminados a obtener mejores resultados en los procesos que conllevan a una sana producción en la empresa.

    Ingeniero de procesos

    Diseña, pone en marcha y ejecuta todo lo necesario para obtener la óptima explotación de los sistemas o procesos a instalar en los departamentos de producción de las empresas industriales. Asimismo, desarrolla nuevos productos, procesos y equipos, asegurando la calidad de los mismos y cuidando de no generar impactos negativos sobre el medio ambiente.

    Ingeniero industrial

    Trabaja para eliminar desperdicios de todos los recursos, principalmente sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. 

    Jefe de mantenimiento

    Es responsable de que la empresa disponga de programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Además de asegurarse de las compras de maquinaria y herramientas de la administración y control.

    Jefe de producción

    Encargado de coordinar y supervisar operaciones dentro de la empresa; es responsable de que el personal alcance las cuotas de producción asignadas y que se elabore de acuerdo a las especificaciones indicadas. Analiza todos los fallos o imprevistos durante la producción y los soluciona. Capacita a los técnicos.

    Mecánico automotriz

    Se encarga del funcionamiento mecánico de un vehículo, así como de la localización de fallas y resolución del mismo.

    Mecánico diésel

    Verifica, controla, repara y da mantenimiento a vehículos de transporte personal, colectivo, de carga, y a motores industriales.

    Mecánico electricista

    Se encarga de las instalaciones eléctricas, elaboración e interpretación de diagramas eléctricos, así como modificación de maquinaria para que no pare de producir.

    Mecánico electricista especializado

    Es responsable de las operaciones diarias de mantenimiento y reparación en los sistemas eléctricos, monitoriza y controla indicadores y sistemas de medición, recogiendo datos. Capaz de dar solución inmediata a problemas o fallos inesperados.

    Operador de producción "A"

    Es responsable de las operaciones diarias de mantenimiento y reparación en los sistemas eléctricos, monitoriza y controla indicadores y sistemas de medición, recogiendo datos. Capaz de dar solución inmediata a problemas o fallos inesperados. 

    Operador de producción "B"

    Saber cómo operar la máquina, cómo llevar a cabo su mantenimiento y la forma de hacer las reparaciones necesarias.

    Operador de producción u operador básico

    Realiza las actividades asignadas por los operadores de máquinas o supervisores. Entre las actividades está limpiar y engrasar la maquinaria, abastecer al área de materia prima, descargar productos manufacturados y acomodarlos en los sitios indicados. Participa en actividades de ensamblado y armado de partes y componentes eléctricos y electrónicos.

    Soldador

    Posee habilidades y destrezas operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación y de los procesos productivos, con equipos convencionales y especiales.

    Supervisor de mantenimiento

    Proporciona los servicios de reparación, conservación y mantenimiento de las instalaciones además de coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo. Soluciona problemas técnicos en tiempo récord para mantener la producción, mientras por otro lado se le exigen informes sobre el aspecto económico de su departamento.

    Supervisor de producción

    Vínculo fundamental entre la estrategia de la empresa y su aplicación táctica en la organización, a través del desarrollo eficiente y eficaz de sus actividades diarias en el piso de producción. Su tarea es cumplir con los objetivos de producción, tanto en calidad, cantidad y tiempo, así como verificar el uso adecuado de la maquinaria y equipo asignado al personal.

    Técnico de aire acondicionado

    Se encarga de revisar el buen funcionamiento de los equipos de aire acondicionado y refrigeradores. Detectar anomalías y diagnosticar la magnitud de las fallas. Reparación de fallas en equipos de aire acondicionado y refrigeradores.

    Técnico en electrónica

    Se dedica al manejo de instrumentos de computación y comunicación. Así como mantener en condiciones operativas los equipos de la unidad y de otras dependencias de la empresa que lo requieran realizando mantenimiento y reparación de equipos y fabricando piezas involucradas en estudios, a fin de garantizar el buen funcionamiento de los equipos y satisfacer requerimiento de los clientes.

    Tornero

    Produce piezas en el torno paralelo, tomando como referencia una muestra o un plano de fabricación, establecer las operaciones de trabajo y la secuencia de ejecución correspondiente, determinar los factores de corte de los materiales a tornear, preparar la máquina herramienta para ejecutar las operaciones previstas, realizar todas las operaciones de torneado. También aplicar el control dimensional sobre las operaciones que realiza.